Nicolás Ramos.
Es uno de los autores firmantes del Manifiesto de Antequera a favor de la dignidad pública de la cultura.
José Nicolás Ramos Pérez, poeta español, nacido en Antequera (Málaga) en 1962.
Ha publicado los siguientes cuadernos de poesía: Azulada sal (Málaga, Ateneo, 1995), Transparente celosía (Málaga, Imprenta Dardo, 1999), Mare (Antequera, Ayuntamiento, 2000), y Ahora que nadie nos ve (Benalmádena, E.D.A., 2004).
Todos ellos reunidos en el libro Promesa de la mañana (Benalmádena, E.D.A., 2005), que incluye los poemas de La luna en el tejado. Diplomado Universitario en Turismo por la Escuela Oficial de Madrid, y Máster en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos. Tras un largo silencio editorial publica Las flores altas (Benalmádena, E.D.A., 2015), bellísimo poemario, como afirman estudiosos de su obra, por su levedad, frescura, imaginación, sentimiento y ritmo además de otras virtudes, que reúne en once secciones poemas escritos entre 1978 y 2015.
Brevedad, formas que suenan a tradición renovada, versificación dúctil, palabra común repristinada, metáforas nunca excesivas y claridad con mucho dinamismo.
Participa en varios ciclos de lecturas organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), y asiste como miembro integrante al primer Encuentro de Escritores y Escritoras Andaluzas celebrado en el año 2012 en Antequera (Málaga), promovido por la Fundación Aljabibe y la Federación Andaluza de Ateneos, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Es uno de los autores firmantes del Manifiesto de Antequera a favor de la dignidad pública de la cultura.
En la ausencia de pretensión (de prejuicio estético, de perfilada intención de aparecer ante los lectores como una individualidad llamativa que se impone más por la violencia del gesto que por la persuasión estética) reside una de las claves de la verdad y pulcritud de Nicolás Ramos.